domingo, 13 de marzo de 2011

Carrera De Carros


  Las carreras de carros eran uno de los deportes más populares de la antigua Grecia y Roma. Las cuales solían ser peligrosas tanto para los aurigas (esclavos encargados de conducir los medios de transportes) como para los propios caballos, quienes con frecuencia sufrían serias lesiones e incluso la muerte.
A veces los combates eran politizados, motivo por el cual el deporte comenzó a ser algo más que las carreras en sí mismas y empezó a afectar al total de la población, lo que ayuda a explicar por qué los romanos y más tarde los emperadores bizantinos tomaron el control de los equipos y designaron a varios funcionarios con objeto de supervisarlos.
 El deporte comenzó a perder importancia tras la caída del Imperio romano de Occidente, aunque sobrevivió durante un tiempo en el Imperio bizantino.

Carrera de Carros en Grecia

En los Juegos Olímpicos había carreras tanto con carros de cuatro caballos como con carros de dos caballos. Estas  carreras se incorporaron por primera vez a los Juegos Olímpicos en el 680 d. C., las cuales comenzaban con una procesión en el hipódromo durante la cual un heraldo recitaba los nombres de los aurigas y de sus dueños.
El hipódromo de Olimpia tenía cerca de 549 metros de largo y 275 m de ancho, y en él podían competir hasta 60 carros al mismo tiempo. Estaba situado bajo una colina y a orillas de un caudaloso río que proporcionaba un lugar perfecto para alojar hasta unos 10.000 espectadores. Hoy en día ha desaparecido debido al curso del río.




 
Rodrigo


Los Juegos Olímpicos

Se piensa que dieron inicio en el 776 a. C. y su nombre se debe al lugar de su celebración: la villa griega de Olimpia. Dichos juegos se celebraban cada cuatro años entre los meses de junio y agosto.
Estos juegos representaban  una manifestación religiosa de acatamiento a los dioses, además favoreció la amistad de los pueblos y ciudades y buscó la unidad de los Helenos.

Las distintas modalidades
En los juegos olímpicos habían diferentes competiciones llamadas Agones:

Agones Atléticos

Las carreras: La carrera principal y más antigua era la de velocidad que constaba de 192 metros. En el año 720 a. C. se agregó el dólico; carrera de resistencia que en sus comienzos constaba de 1500 metros y que llegó a tener 4600.
Se añadió la hoplitodromía (un hoplita es un miembre del ejército griego), una carrera con armamento que servía como preparación para la guerra. Los participantes, exclusivamente adultos, corrían entre 384 y 768 metros armados, al principio con escudo, cascos, grebas y, que más tarde solo se practicaba con escudo.

Salto de longitud: Los atletas tomaban impulso y saltaban sobre un foso de tierra, en la que no se medían las longitudes sino que se comparaban las huellas dejadas por los competidores.

Lanzamiento de disco: Los competidores lanzaban discos de bronce con el que se trataba de lograr la mayor distancia en los lanzamientos.
Lanzamiento de jabalina: En los lanzamientos no se valoraba la puntería sino la distancia. La jabalina tenía aproximadamente la altura del lanzador y el grosor de un dedo.

Agones luctatorios

Lucha: El objetivo de la lucha era derribar al adversario mediante agarres y presas. A diferencia de lo que se creía anteriormente, sí que se permitía usar las piernas propias para el ataque, así como atacar las del rival. Por tanto, la lucha antigua es análoga a la Lucha Libre Olímpica y no a la lucha grecorromana. Los luchadores no podían golpear al adversario, estando prohibidas las patadas, manotazos y puñetazos.
Pugilato: En este deporte se golpeaba al adversario únicamente con los puños. Corresponde al boxeo actual. En sus comienzos se luchaba con los puños descubiertos, pero más adelante se utilizaron guantes.

Pancracio: Aparece en el 640 a. C. y es análogo a las artes marciales mixta. En este deporte había que vencer al rival pudiendo golpear con cualquier parte del cuerpo al adversario. También eran válidas cualquier tipo de luxación y presas de dolor. El combate finalizaba con la rendición e incluso la muerte, alcanzando con el tiempo gran brutalidad.

Agones hípicos
  
 Carreras de carros: Estas constituían el momento más  importantede los juegos olímpicos. El carro tenía dos ruedas, el auriga estaba de pie, con las riendas en su siniestra y el látigo en la diestra. El carro podía ser tirado por 4 caballos o por 2 Las carreras de cuadrigas comenzaron en el año 680 a. C. montaron en sillas.
                                





Rodrigo

viernes, 11 de marzo de 2011

1896 : La era moderna de los juegos Olímpicos

1896 : La era moderna de los juegos Olímpicos

La primera olimpiada de la Era Moderna tuvo su lógica al aceptar el Gobierno Griego la organización de estos Juegos, recordando que fue Atenas la cuna del olimpismo, lo cual proporcionó una inmensa satisfacción al “Barón Pierre de Coubertín” artífice de esta recuperación, después de 14 siglos de la desaparición de los “Juegos de la Antigüedad” en el año 392.

El estadio elegido cuyo nombre era Liburgo fue el escenario donde se desarrollaron los “Juegos de la Antigüedad”.
El recinto de competiciones atléticas, sigue conservando las antiguas estructuras básicas de antaño, con una recta de 190 metros y curvas muy cerradas que dificultan en gran manera a los atletas en distancias superiores a los 200 metros.


Barón Pierre de Coubertín


Pierre comenzó a soñar con unir en una extraordinaria competición a los deportistas de todo el mundo, bajo el signo de la unión y la hermandad, sin ánimo de lucro y sólo por el deseo de conseguir la gloria, competir por competir y como él decía: Lo importante es participar. La idea de Coubertín parecía insensata y chocó con mucha incomprensión.





Los Anillos Olímpicos se remontan a 1913 cuando Pierre de Coubertin, en la Revue Olympique de agosto, informó del símbolo que sería usado para el Congreso Olímpico de París, en 1914: El emblema elegido para ilustrar el Congreso Mundial de 1914: Cinco anillos entrelazados de diferentes colores (azul, amarillo, negro, verde y rojo), sobre el campo blanco del papel. Estos cinco anillos representan las cinco partes del mundo que se han unido al Olimpismo y que han aceptado competir sanamente.



Alejandro Arolo Gomez

Nike, la victoria

Nike, la victoria

Los griegos consideraban que eran los dioses los que decidían dar la victoria a un atleta. Con frecuencia representaban a la victoria con la forma de una mujer alada, a la que llamaban Nike, que significa victoria en griego.

Nike volaba hasta la persona elegida como mensajera de los dioses, para llevarle la recompensa divina en forma de corona.







La fama
La gloria del atleta victorioso traía la gloria a todos los habitantes de su ciudad natal. Cuando regresaba de los Juegos le daban un recibimiento de héroe y recibía numerosos beneficios para el resto de su vida.

Para mostrar que era famoso el triunfador tenía derecho a que le erigieran una estatua de él mismo, un poeta podía escribir versos contando sus hazañas, y se podían acuñar monedas con su efigie para darle a conocer en todo el mundo griego.




Alejandro Arolo Gomez

Pentatlón

Pentatlón



Prueba consistente en cinco ejercicios: salto, carrera, lucha libre, lanzamiento de disco y lanzamiento de jabalina.


Los pentatletas eran considerados superiores entre los demás y su entrenamiento formaba parte del servicio militar, en virtud de que las cinco pruebas se consideraban útiles en la batalla.



En los antiguos juegos de Grecia eran realizados por los participantes en un mismo día.


El ganador de la prueba stadion era considerado campeón de todo el evento.El que ganara tres pruebas era considerado como el ganador.


El deporte del pentatlón moderno se convirtió en parte de los Juegos Olímpicos en 1912 en Estocolmo, Suecia, como una prueba de actitudes militares. El concepto inicial de la prueba era el de un correo militar que tiene como misión entregar un mensaje; a lo largo de su ruta debe pasar por varias pruebas para alcanzar su objetivo.






Alejandro Arolo Gomez

Juegos Itsmicos

Juegos Ístmicos


Fueron instituidos en honor a Neptuno por Teseo, y se celebraban siempre con gran esplendor en el Istmo de Corintio.En estos juegos, como en los olímpicos, se disputaba el premio de la carrera, el salto, el disco, la lucha y el pugilato, sin excluir los certámenes de la poesía y la música, una rama de pino coronaba la frente de los atletas victoriosos.

El programa era idéntico al de Olimpia. Abarcaba todos los deportes gimnásticos e hípicos, con especial énfasis en los hípicos.

Los romanos pudieron participar. En cambio los eleos estaban excluidos a perpetuidad.







Alejandro Arolo Gomez

jueves, 3 de marzo de 2011

deportes en la antigua grecia

Deportes que se practicaban en la antigüedad

La gimnasia en Grecia

La gimnasia era un elemento característico de la formación de los griegos. Desde la infancia hasta la adolescencia, se practicaban actividades físicas de forma obligatoria. Dondequiera que se implantaba el helenismo aparecían gimnasios, siendo estos los centros de mayor importancia en la vida de los griegos, estadios, donde se desarrollaban las principales actividades de los juegos, instalaciones deportivas.



Esta visión del mundo griego se transportó a Roma. El autor satírico romano Juvenal en una de sus sátiras escribió una famosa frase que ha pasado de generación en generación y que hoy en día tiene aún más vigencia debido al modelo de vida que tenemos en la actualidad:

MENS SANA IN CORPORE SANO.


Toda persona debe alcanzar el equilibrio entre la actividad física y la intelectual.





Alejandro Arolo Gómez

martes, 1 de marzo de 2011

Historia de los juegos nemeos

  Las competiciones se iniciaron en el 573 a.C y fueron instauradas por la cercana ciudad de Cleone. A partir del siglo 1 a.C las mujeres pudieron participar en estos juegos.
Los juegos de nemea se instituyeron como recuerdo de la hazaña de una de las doce pruebas de Heracles. El león de Nemea infestaba el país y aterrorizaba a sus habitantes hasta que Heracles lo capturó y estranguló.
 

Los juegos nemeos provienen de los juegos fúnebres, ya que los jueces iban vestidos de luto (color gris-negro)

HERACLES